En los últimos dos o tres años ha habido un despertar fanzinero tanto en el medio del cómic como en otros medios de la cultura popular o incluso underground, un retorno a aquellos años ochenta donde el fanzine compartía con la revista un espacio en librerías especializadas. La era de internet se encargó de fumigar la mayoría de propuestas impresas para dar paso al mundo blog, mucho más económico, rápido, efectivo y capaz de combinar la imagen con el audiovisual. Pero también más banal, atrapado en esos márgenes que dicen que un lector solo mantiene el interés durante 250 palabras, un medio poco dado a profundizar en los temas; en definitiva una lectura de usar y tirar. A lo mejor estamos en el principio de que ambos medios convivan y cada uno de ellos cumpla su función, sin necesidad de apostar cuando el digital acabará con el medio impreso.
Cuatro años después del primer número «Puppets and Clay» publica su segundo, un fanzine especializado en la animación Stop Motion. Si ya de por sí la animación es un género que vive al margen de la comercialidad (salvo excepciones en manos de grandes estudios que se dedican hacer películas clones en animación 3D) este subgénero se sitúa aún más allá. La complejidad en su elaboración, la no aceptación masiva del espectador o el tiempo que se necesita para realizar una producción podrían ser algunas de las causas.
Pero para saber más sobre este género y conocer sus entresijos contamos con este fanzine, que si no me equivoco es el único especializado en stop motion. Son 64 páginas en blanco y negro que tienen un precio de 4.00 €. Aquellos interesados en adquirirlo podéis dirigidos a su web: www.puppetsandclay.blogspot.com
En este número podréis encontrar además del especial Aardman, los artículos «Criaturas mecánicas de Ray Harryhausen» y «Ray Harryhausen, los proyectos perdidos». Se complementa con algunas entrevistas y un espacio dedicado al cortometraje.
0 comentarios to Puppets and Clay nº 2: Especial Aardman
Publicar un comentario