Así se hacen películas de dibujos

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 27 de febrero de 2013 2 comentarios

Libro de similares características a “Así se crean dibujos animados” reseñado unas entradas más abajo, escrito por Ed Tietjens y editado por el Instituto Parramón Ediciones en 1977, dentro de la serie “foto-cómo hacerlo”.

Al contrario que el título que hemos mencionado en el párrafo anterior, “Así se hacen películas de dibujos” si se centra exclusivamente en la técnica de la animación, no profundizando en ningún momento en conceptos cinematográficos generales. Como es habitual en este tipo de libros el autor comienza desde el principio de la técnica, explicando la evolución del género y haciendo un repaso a los orígenes del cine, desde el uso del zootropo hasta la actualidad, parándose también a explicar como la persistencia de las imágenes en la retina ocasionan el efecto de movimiento.


Después de estos preliminares entra en la técnica pura y dura necesaria para comprender la animación, tratando temas como el ritmo, uso de celuloides o efectos especiales. Proponiendo además algunos ejercicios para que el lector los lleve a cabo.

Como es lógico al tratarse de una obra de finales de los setenta no está actualizada, pero ello no impide que los consejos que aparecen sigan siendo válidos hoy día, al igual que muchas otras explicaciones.

Es un texto muy superior al otro libro que hemos mencionado y de gran interés para los que buscan tener una base teórica en el género de los dibujos animados, solo son 108 páginas, acompañado de ilustraciones y fotografías, en blanco y negro y color. Se encuentra descatalogado pero es fácil lograr un ejemplar en el mercado de segunda mano.

2 comentarios to Así se hacen películas de dibujos

  1. says:

    Anónimo hola...
    saben si está en versión electrónica...
    saludos

  1. says:

    LA ANIMACIÓN ESCRITA Hola Hector. Hasta donde sabemos no. Un saludo.