El mundo invisible de Hayao Miyazaki

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 25 de diciembre de 2012 0 comentarios

Siempre es un agrado encontrar en el mercado una novedad que tenga como tema la animación, subgénero dentro del cinematográfico todavía condenado al ostracismo, tanto en el contexto literario como en el audiovisual. No causa de la falta de interés de los editores, ni de la calidad de nuestros autores, sino del desapego del lector. Mayor es la satisfacción si se trata de un texto riguroso, interesante y precedido de una buena investigación por parte de su autora Laura Montero Plata.

Como también indica la propia autora en la página 7 dentro del apartado “Antecedentes”, estudios como el presente en el mercado español han carecido de la atención que merecen, añadiendo que se agravia aún más si se trata de la animación procedente de la industria japonesa. En relación con otros países el número de publicaciones en el nuestro es irrisoria, pero lo mismo vale para el anime, la animación del este, el stop motion, la animación española, y un largo etcétera. Incluso podemos decir que el anime junto a Walt Disney son los dos temas  tratados más veces por las editoriales, de forma que el anime es el que ha sufrido menos exclusión en nuestro mercado.



El cine de Miyaziki es el que mejor acogida ha tenido en nuestras salas, puedo atreverme a decir que es el menos “anime” del anime, y una de las razones –además de su calidad- de que haya llegado a un número mayor de espectadores no seguidores asiduos de la animación japonesa. También han ayudado el Oscar y el éxito en Berlín. Causa también que las antologías, artículos o libros dedicados al autor japonés sean los más numerosos en nuestro idioma.

Pero nada de lo dicho hasta ahora en esta entrada impide que podamos comentar la gran calidad de “El mundo invisible de Hayao Miyazaki”, un análisis completo y extenso que no deja nada en el tintero, ofreciendo al lector todas las claves necesarias para comprender hasta lo más “invisible” del cine de Miyazki. Si además sumamos que su lectura es amena, divertida, entretenida y sobre todo muy pedagógica, sería contradictorio denominarse “Otaku” y no haber leído este título de Laura Montero.



0 comentarios to El mundo invisible de Hayao Miyazaki