El título es lo suficientemente esclarecedor para que el lector de este blog se haga una idea del tema que su autora, Carmen Pereira Domínguez, trata en este libro.
Transcribo la siguiente cita que aparece en la página 29: “Pero la realidad es que, en nuestra era de cultura, a todos les conviene ver cine. La película está ya incorporada a la cultura. Los libros educan y las películas educan, y libros sin películas no darán el humanismo de nuestro siglo. Pero así como hay que aprender a leer, así también hay que aprender a ver cine. Y si leer no es deletrear, ver cine no es mirar a la pantalla durante una proyección”. (Stahelin, 1976)”
De por si vivimos en una sociedad donde la cultura está situada en un segundo lugar, pero dentro de la misma al cine está enterrado en los estratos más bajos, a un buen lector y conocedor de literatura nadie dudaría en catalogarlo como intelectual, algo que no le ocurriría a un buen conocedor del cine, de la misma forma que ser un licenciado en literatura es más considerado que si alguien dijera ser un licenciado en cinematografía.
Para bien o para mal nuestro primer contacto con la cultura es con el medio audiovisual, lo que más consumimos no es la lectura sino audiovisuales, y siendo niños lo que más nos atrae es, de nuevo, el medio audiovisual por encima de la lectura. Si esto es una realidad que no podemos negar, ¿Por qué no es usado más el cine como herramienta pedagógica? ¿Por qué en la escuela no se enseña a ver cine de la misma forma que a saber leer?
La autora con este texto pretende elaborar una guía para profesores y padres que ayude a enseñar a ver cine, se centra en el género de la animación, entre otras cosas porque los dibujos animados son el primer contacto de los niños con el cine.
Tras aclarar la importancia del cine en la educación la autora nos explica en rasgos muy generales los aspectos técnicos de la animación, los subgéneros, montaje, guión…. A continuación expone una breve historia del género. Hasta aquí todo muy escueto que no aportara nada a los conocedores de la animación y que se espera de aquellos que se enfrentan por primera vez con el género tener una idea general de todo lo que rodea a la animación.
La autora toma 12 películas representativas que utilizara para explicar cómo se debe trabajar con ellas, que son las siguientes: “Blancanieves y los siete enanitos”, “Buscando a Nemo”, “Chicken Run: Evasión en la granja”, “Dinosaurio (Walt Disney)”, “El bosque animados. Sentirás su magia”, “El rey león”, “Kirikú y la bruja”, “Monstruos, S.A.”, “Pocahontas”, “Pokémon (La Película)”, “Shrek” y “Toy Story (Juguetes)”. Entrar a debatir si es una buena o mala selección carecería de sentido porque cada autor o espectador tendrá la suya propia y sus razones.
Con cada una de ellas sigue el mismo criterio de análisis: “Destinatarios”, “Ficha Técnica”, “Argumento”, “Con esta película pretendemos”, “Algunas consideraciones de interés sobre la película”, “Secuencias-Escenas y Cuestiones para el Cine-Forum”, y “Después de la proyección”.
En todo momento, desde el título, la autora deja claro la función de este libro y para quienes va dirigido, de todas maneras si sois seguidores de la animación y os acercáis a este texto para conocer el estudio que se hace con cada película seleccionada, indicamos que la intención es la de resaltar los valores éticos que se encuentran en estos títulos y en ningún momento hacer una análisis profundo de la película desde un punto de vista cinematográfico.
El libro tiene un precio de 18.00 euros es fácil encontrarlo en cualquier librería tanto física como on line, publicado en el 2005 por Promociones y Publicaciones Universitarias, elaborado en rústica, 251 páginas y no lleva ninguna fotografía.
0 comentarios to Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores
Publicar un comentario