¡Yo tengo el Poder! La historia de los Masters del Universo en España - Volumen I (1984-1986)

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 7 de abril de 2020 1 comentarios

35 años, 7 lustros o 3 décadas y media, es el tiempo que hace que los Masters del Universo, la mítica y exitosa línea de la juguetera estadounidense Mattel, llegaran por primera vez a las tiendas españolas. Lo que en un principio se presentaba como una colección de figuras articuladas con movimientos de acción, al igual que tantas otras ya existentes, rápidamente se convirtió en todo un fenómeno de masas, cautivando a millones de niños en todo el mundo y demostrando que no eran una saga más, sino un concepto totalmente revolucionario. Y es que He-Man, Skeletor y el resto de Masters del Universo habían llegado para quedarse, influyendo notablemente en líneas de figuras posteriores y dando lugar a imitaciones de todo tipo.

En España, en marzo de 1984 las estanterías de centros comerciales, grandes almacenes, bazares, pequeños negocios familiares y jugueterías de diversa índole, se llenaban con estos musculosos personajes para partir más tarde hacia los hogares de tantos y tantos niños, hoy ya adultos, que tuvimos la inmensa fortuna de jugar con ellos, de imaginar todo tipo de aventuras y, cómo no, de coleccionarlos, soñando siempre con conseguir otra figura o un nuevo accesorio.

¡YO TENGO EL PODER! La historia de los Masters del Universo en España - Volumen I  (The Force Books, 2020) es un exclusivo libro fruto de varios años de esfuerzo y dedicación, de un exhaustivo y arduo trabajo de investigación y recopilación de datos, acudiendo para ello directamente a las fuentes originales y entrevistando a distintas personalidades que fueron decisivas en la implantación de esta línea dentro de nuestras fronteras, el cual sirva para entender mejor cómo fue realmente la trayectoria de los Masters del Universo en el país de la piel de toro. Nunca antes se había publicado un volumen de estas características en España, de ahí que esta obra pretenda ser un compendio, lo más amplio y completo posible, de todos aquellos aspectos históricos que configuraron la permanencia de esta franquicia en nuestro país, desde 1984 hasta 1991.

Debido a lo extenso de esta retrospectiva temporal y a la cantidad de información que los autores Alfonso Martínez García (Barcelona, 1980), Francisco Gómez Santos (Badalona, 1981), Daniel Ramón Abril (Ibiza, 1981) y Pablo García del Río (Badajoz, 1984), quien además suscribe estas líneas, hemos querido incluir, hemos decidido dividir la obra en dos partes. Esta primera, que comprende los años 1984 a 1986, y una segunda (1987-1991), de futura aparición, que abarcará el resto de años de la línea vintage, la línea She-Ra y el Reino Mágico, orientada al público femenino, la película de imagen real de 1987 y la serie espacial denominada simplemente He-Man.

Con prólogo de Mark Taylor, cocreador de He-Man, ¡YO TENGO EL PODER! La historia de los Masters del Universo en España - Volumen I cuenta con más de 360 páginas a todo color, lujosamente encuadernadas en cartoné (mención especial para la magnífica ilustración de cubierta realizada por el veterano dibujante Rafael López Espí), incluyendo información nunca antes publicada y material gráfico inédito que esperamos sea del agrado, ya no solo del coleccionista más exigente, sino también del nostálgico que así se considere.

Además de los juguetes, esta obra, profusamente ilustrada y con unas dimensiones de 30,5 por 21,5 centímetros, aborda cuestiones tales como el marketing y el merchandising asociado a estos juguetes, sin olvidarnos, por supuesto, de la famosa serie de animación producida por la compañía Filmation. Si sientes que tú también tienes el Poder, estoy convencido de que este libro te gustará. Así que no lo dudes, consigue un ejemplar y embárcate en este extraordinario viaje.

Badajoz, marzo de 2020







1 comentarios to ¡Yo tengo el Poder! La historia de los Masters del Universo en España - Volumen I (1984-1986)

  1. says:

    Cobretti Si el segundo volumen llega a ver la luz, sería de justicia que el primer volumen éste vuelva a ser reeditado, somos muchos los que nos quedamos sin él y sería justo que pudiéramos hacernos con ese libro...!!!