Antología del Studio Ghibli: de Nusicaä a Mononoke (1984-1997) Volumen 1

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 7 de febrero de 2012 1 comentarios


Segunda edición de este título que publica la editorial Dolmen dentro de  su colección “Manga Books”, la primera edición correspondió al año 2010, por aquel entonces intenté de hacerme de un ejemplar pero fue imposible encontrarlo, supongo que se trató de una tirara minoritaria. Problema que no he tenido con esta segunda edición editada en el 2011 que la he visto tanto en grandes almacenes como en librerías especializadas.

Manuel Robles traslada toda su experiencia al frente del magnífico blog http://ackman.lacoctelera.net/ al papel. El propio autor en la introducción del libro nos explica como lo ha estructurado:

El libro tiene una estructura muy clara. Las dos primeras páginas sirven para presentar el proyecto, con un listado de los premios conseguidos y una breve ficha técnica.
El momento histórico explica la situación del Studio Ghibli durante el momento de creación y estreno de la película a fin de convertir la sección biográfica en partes más dirigible.
El argumento –obviamente- trata sobre de qué va la película y una breve opinión personal. En ella hay un destacado que habla sobre los personajes de la película. Si es necesario, se habla sobre el manga, la novela o libro en el que está inspirado.
A continuación se habla de la música, con un breve comentario a la banda sonora y destacando –normalmente- tres compactos de los que forman la banda sonora.
Por último está la sección de los libros de arte, donde se habla de los más destacables.
A lo largo de todo el capítulo, a pié de página, se encuentra una pequeña sección llamada ¿Sabías que…? Que cuenta brevemente algunas curiosidades relacionadas con el proyecto. También hay destacados que separan la información del artículo principal para facilitar la lectura y algunas cápsulas de información.
Al margen de los capítulos relacionados con los proyectos del Studio Ghibli, en las últimas páginas encontraréis la sección de merchandising, la parte más visual del libro, donde tienen cabida aquellos productos derivados relacionados con las películas del Studio Ghibli” (página 9,  Manuel Robles)


Cada capítulo está dedicado a un largometraje, y la estructura que comenta el autor es la que se aplica a cada uno esos capítulos. A lo que habría que sumar una “Terminología básica” al comienzo de todo, la “Introducción” que hemos mencionado antes y unas reseñas biográficas de los nombres principales que componen el Studio Ghibli: Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Toshio Suzuki y Joe Hisaishi.

Se aprecia un texto escrito por un amante de este tipo de cine, sin ninguna clase de artificios, como si oyéramos a un aficionado al anime hablar de su pasión, esto podría gustar a muchos pero también desagradar a otros tantos que buscan un análisis más conciso o teórico.

Son 154 páginas con fotografías en blanco y negro, un libro elaborado en rústica con solapas, y su precio es de 14.00 €. Cómo había comentado antes es fácil adquirirlo, aquí dejo un link para los que lo quieren comprar:

1 comentarios to Antología del Studio Ghibli: de Nusicaä a Mononoke (1984-1997) Volumen 1

  1. says:

    Enrique Zerpa Es muy ameno y esclarecedor, pero molesta quedarse a medio, esperando el siguiente volumen. Espero que no tarden en sacarlo. Confirmada la segunda edición sería lógico que se pusieran manos a la obra.