Tomás Welss, un artista provocador

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 14 de diciembre de 2011 0 comentarios

Libro publicado en 2004 por el Festival de Cine de Huesca, edición la de aquel año que homenajeaba al realizador Tomás Wells, autor chileno popular por sus cortometrajes de dibujos animados.

El libro se abre con un prólogo a cargo del Comité de Dirección del Festival, le sigue una breve biobrafia del realizador, diferentes reseñas críticas sobre la obra de Tomás Wells a cargo de algunos cineastas y pintores, una entrevista a cago del crítico André Jouffé y el libro se cierra con la folmografá y una muestra de ilustraciones extraidas de sus películas, y como ápendice las fichas técnicas y una breve reseña biográfica de Andre Jouffé.

El libro está elaborado en rústica, 64 páginas a color, y con buena calidada de edición. Yo he pagado por él 15.00 euros, un precio que lo considero excesivo por la brevedad del libro, supongo que esta descatalogado o solo sería posible adquirirlo en Huesca, razón por la incluyo un link para aquel que quiera descargarlo.


El libro no es del todo de mi agrado, dos son los aspectos que lo ocasionan:

1) En primer lugar algo que llevo repitiendo muchas veces en este blog, si se saca al mercado un libro que analiza una serie de cortometrajes, películas que no están editadas, que no proyectan los cines, que no emite la televisión… salvo aquellos que pudieron asistir al festival de Huesca, el resto no hemos tenido la oportunidad de ver el cine de Tomás Wells, el editor del libro debió haber incluido un DVD con una muestra del trabajo del realizador homenajeado, y os puedo asegurar que los costes de hacer esa inclusión no difiere casí en nada si no se hace, salvo que el autor exija por los derechos de sus trabajos una cuantía impagable.

2) En segundo lugar, la entrevista realizada por André Jouffé, que es tratado –meritoriamente- en este libro a la misma altura que el entrevistado no puedo decir que me haya gustado, a penas creo que profundiza en el trabajo narrativo del autor, y por el contrario divaga en aspectos personales de Tomás Welss intentando crear una personalidad extravagante y artificial del realizador. Algunos dirán que es necesario conocer las claves de la personalidad de Welss para poder enfrentarse a su obra, yo por el contrario creo que  Jouffé no tenía otras cosas que preguntar. Tomás Welss es un buen animador y algunos de sus trabajos son notorios, otros no tanto, una obra cercana al surrealismo llena de una simbología tan rebuscada que es artificiosa.

Para los interesados aquí pueden descargar el libro, y si rebuscan por internet podrán encontrar algunos de sus cortometrajes, ya que no hay mayor placer que leer un libro de este estilo a la vez que se va visionando la obra.

0 comentarios to Tomás Welss, un artista provocador