Lotte Reiniger

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 14 de julio de 2010 2 comentarios

Lotte Reiniger si que es una de las grandes pioneras/os del cine de animación. Solo por su técnica cinematográfica ya tiene un lugar en la historia, pero nunca debemos olvidar que fue la primera directora de cine que se atrevió a apostar por un largometraje animado: Las aventuras del príncipe Achmed -1926-, producción a la que dedico tres años de su vida.

Sí, antes de que Walt Disney pensara siquiera en hacer el largometraje de Blancanieves y los siete enanitos-1939-, Reiniger ya había hecho un largo. La brutal propaganda de la compañía Disney ha hecho creer al espectador de ser Walt Disney un visionario que se atrevió a llevar la animación al formato largo, incluso hoy día todavía hay gente convencida de que Disney invento los dibujos animados.

El libro fue publicado durante el Festival Internacional de Cine de Madrid de 1987 por la editorial Dicrefilm en colaboración con el Instituto Alemán de Madrid. Es de suponer que en aquel año el IMAGFIC dedicó una retrospectiva de la autora.


88 páginas que repasa la biofilmografía de Lotte Reiniger, la no existencia literaria en nuestro mercado sobre la autora –ni siquiera se ha editado su cine, el cual lleva editado en DVD en Europa desde hace años- le hace un libro imprescindible para cualquier amante de la animación, y más aún a sabiendas de que este libro esta escrito por la propia autora que explica su forma de hacer cine animado.

Lleva una gran cantidad de ilustraciones –en blanco y negro- y el contenido del libro es el siguiente:

1.- Biofilmografía. 2.- Articulo de Lotte Reiniger “como se hace películas de siluetas”. 3.- Conversación con Lotte Reiniger. 4.- Comentarios críticos de las películas de Lotte Reiniger. 5.- Introducción a “Las aventuras del príncipe Achmed”. 6.- Artículo sobre “Las aventuras del príncipe Achmed”.

No hay mejor que leer al propio autor hablar sobre su obra, con sinceridad y sin intromisiones subjetivas de la crítica. Es una obligación cultural conocer la obra de Lotte Reiniger, más arriba he colocado un enlace hacia uno de sus trabajos.

Pague 400 pesetas por ese libro hace la pilas de años, lo adquirí en una de las tiendas especializadas en cine que existía por aquel año en Madrid. Hoy día, creo, que solo queda Gilda y Casablanca, lo que sucede que llevo muchos años sin visitarles y no tengo ni idea si continúan abiertos.

Hoy día es casi imposible de lograr este ejemplar, solo lo he visto en El desván del libro de Madrid y aun precio de 4.95 euros. Si no lo tiene corra a comprarlos, sería imperdonable no tenerlo.

2 comentarios to Lotte Reiniger

  1. says:

    Rakel Gracias por la reseña, donde puedo encontratlo

  1. says:

    LA ANIMACIÓN ESCRITA Este comentario se nos paso responder (casi todos los de esta época, no sé por qué, no recibimos aviso), lo hacemos ahora aunque tarde. Es un libro descatalogado y solo es posible conseguirlo en librerías de ocasión, de segunda mano o libro antiguo. Un saludo.