Introducción al anime dibujo animado japonés

Posted by EL ULTIMO NECIO On jueves, 8 de julio de 2010 0 comentarios

Libro en formato revista con portados rústica pero gruesa de 60 páginas, que es fiel al enunciado de su título: Introducción al anime.

Escrito por Helen McCarthy y publicado en España en 1994 por la Editorial El Beso.

El contenido de la publicación es el siguiente:

Un léxico del anime: pues recoge términos muy comunes para lo seguidores de este género pero que para otros les va a sonar a chino –o mejor a japonés-. Expresiones como Otaku, OVA, Kawai, Kami…

Introducción: pequeña presentación de una sola página que escribe la autora londinense.

1.-De la historia a la tecnología: un paseo por los primeros años del anime.

2.- De los robots al ciberpunk: la autora continua repasando brevemente la historia del anime, ahora toca desde los setenta hasta nuestros días.

3.- Anime Sci-fi: repaso de éxitos del anime, tanto en televisión como en cine, enmarcados dentro del género de la ciencia ficción.

4.- Mundos de fantasía: vale lo dicho anteriormente pero para el género fantástico.

5.- Policías y ladrones. Idem.

6.- La hora de los niños: ahora se trata de repasar el anime destinado solamente a un espectador infantil.

7.- Y aún hay más…: aquellos títulos que la autora no ha podido englobar en los anteriores puntos.

8.- El anime en España: artículo introducido por la editorial –sin firma- contextualizando el anime en nuestro mercado.

9.- El anime y sus merchandising: repasa el siguiente merchandising, maquetas, juego y juguetes, papelería y textiles, dulces, tarjetas telefónicas y CDs y LDs.


Buscando información: listado de clubs de fans que podemos encontrar tanto en España como en Inglaterra, revistas especializadas y libros que tratan el tema.

Se trata de una publicación muy ilustrada –pero en blanco y negro-, que sirve –como indica el título- como introducción al género. Hay que tener en cuenta que su edición data de 1994, cuando ocurre la eclosión del anime en España –dejando aparte los éxitos televisivos de los 70- y muchos términos que ahora nos parecen de lo más normal, en aquellos años sonaba a exótico.

Buena y curiosa guía introductoria que cumplía muy bien su función en aquella década, y que ahora se lee con nostalgia.

No tengo la menor idea en donde se pude adquirir este ejemplar, lógicamente al funcionar como libro/revista está totalmente descatalogo y no creo que alguna vez se haya reeditado.

Yo lo pude comprar en un librería especializada en sexología, no me pregunten qué hacia este título en sus estanterías porque no tengo la menor idea. Me costó 7.00 euros.

0 comentarios to Introducción al anime dibujo animado japonés