El cine de animación en más de 100 largometrajes

Posted by EL ULTIMO NECIO On sábado, 17 de julio de 2010 1 comentarios

En el contexto general del ensayo cinematográfica el género de “Las 100 mejores comedias, de terror, fantasía…” es el que encuentro más insoportable. En primer lugar por la falta de rigor como texto de ensayo, la mayoría de estos títulos se limitan a exponer una ficha técnica y artística acompañada de una breve reseña.

En segundo lugar por el oportunismo de la editorial, es decir, si Almodóvar estrena una de sus mediocres comedias, el mercado se llena con “Las 100 mejores comedias del cine español”, con una portada que representa el título en cuestión estrenado. En este caso solo se trata de aprovechar el tiró del estreno y la editorial no tiene escrúpulos en colocar ese título recién llegado a la cartelera como una de las mejores películas del género.

Y en tercer lugar por la subjetividad del autor, nunca están todas las que deben, y casi siempre sobran muchas de las que están.

Lo único constructivo de esto “ensayos” literarios es que para aquellos lectores con mínimos o nulos conocimientos del tema, les puede servir como una guía de acercamiento al género.

Alianza es de estas editoriales especializadas en estos libros oportunistas, y “El cine de animación en más de 100 largometrajes”, como no, ha sido publicado por esta misma editorial.

Obra escrita por José Moscardó Guillén y publicada en 1997, no recuerdo ahora la razón de esta edición, si se aprovechaba el 60 aniversario de Blancanieves y los siete enanitos -1937-, y por ello el motivo de la portada. O simplemente rellenar un hueco vacío dentro de la literatura cinematográfica. Pero, esto como lectores, la verdad es que nos importa poco.


El libro comienza con una presentación donde el autor defiende que los dibujos animados no es un género exclusivo para niños, a pesar de los prejuicios del espectador, y diferenciando los dibujos animados de la animación.

A continuación divide en bloques temáticos el libro -Walt Disney, Don Bluth, Ralph Bakshi, Cine español, Cine manga…- y cada uno de esos bloques recoge sus mejores películas –ficha técnica más una reseña que no llega a dos páginas en la mayoría de los casos-.

Luego encontramos algunos títulos “raros” de aparecer en un listado que recoge lo mejor de losmejor. Por ejemplo, dentro de Walt Disney aparece Merlín el encantador, Robin Hood o La tostadora valiente, ¿a caso Disney no tiene otros títulos más emblemáticos que podían ocupar el lugar de estos?

Encontramos también dentro de este listado de las mejores obras animados de la historia del cine un título como Pulgarcita -1993- que por cierto en aquel año se llevo algunos premios de estos denominados los Anti-Oscar (es decir galardón que se les da a las peores películas del año).

Hay un bloque llamado Steven Spielberg, ¡demonios! no podía haber escogido otro titulo, precisamente Spielberg no va a pasar la historia por su influencia dentro de la animación. Y aquí llegamos a un contradicción, en este bloque aparecen títulos como Fievel y el nuevo mundo –Don Bluth, 1986- o En busca del valle encantado –Don Bluth, 1988-. Y a parte tenemos un bloque llamado Don Bluth.

Tom y Jerry la película -1992- precisamente no es que fuera una de las grandes obras maestra de la historia del cine, cualquiera de sus cortometrajes le ganaría por goleada, pero aparece en el listado.

Podemos continuar desentrañando la relación de títulos, pero con lo expuestos ya sería suficiente. En su contra no aparece en el listado un título como El Príncipe Achmed -1926, Lotte Reiniger -, no solo por ser una obra maestra sino que se trata del primer largometraje animado de la historia del cine. O tampoco encontramos The Tale of the Fox -1930, Wladyslaw Starewicz- que no necesita ninguna presentación.

Parece como que Moscardó Guillén hubiera seleccionado las películas más populares no dejando fuera ninguna estrenada en los cinco anteriores años.

Son 288 páginas con fotografías en color y blanco y negro, elaborado en rústica. Su precio oscila en los 12.00 euro y a día de hoy esta agotado en las librería, pero no sé sí descatalogado. En librerías de segunda mano se puede encontrar con precios que oscilan entre los 12.00 euros y los 24.00 euros.

1 comentarios to El cine de animación en más de 100 largometrajes

  1. says:

    Anónimo Hola, soy José Moscardó, el autor del libro. Bueno, ¿qué puedo decir? Criticar es fácil, mucho más fácil que escribir un libro. Fue un año entero de trabajo y esfuerzo, mínimamente recompensado desde el punto de vista económico a pesar de un éxito de ventas nada desdeñable para su género, pero que afortunadamente me reportó mayores satisfacciones, tanto a nivel personal como de reconocimiento profesional. Entre otras cosas, tengo el orgullo (no la vanidad) de que mi libro haya sido reconocido como pionero en su especialidad en el idioma castellano, además de su referencia en la bibliografía de títulos posteriores sobre el tema, su inclusión en las bibliotecas de varios centros docentes y académicos y la felicitación personal de personajes de mayor o menor prestigio en el área cultural.
    ¿Que faltan cosas? Indudablemente. ¿Que es una selección arbitraria? Claro que sí, como la reseña a la que doy réplica. ¿Oportunismo? Pues no, amigo mío, hubo mucho amor y dedicación pero no oportunismo. Hablas por ejemplo de Tom y Jerry y sus cortos, muchos de ellos superiores a la película, para defender la arbitrariedad de la selección; pero olvidas que el libro fue una selección de largometrajes, no de cortos. También hablas de "Pulgarcita" y de los "Anti-Oscar" (como si los Oscar o sus antítesis fueran garantía de calidad). En fin, respeto tu crítica pero no hables de oportunismo, créeme que no hubo más intención que la de escribir algo digno y así se recibió en su momento por parte de los lectores y también de los expertos. A estas alturas (más de una década después) el interés económico de mis palabras está descartado (como tú bien dices la edición se agotó, afortunadamente), no tanto el interés en reivindicar la dignidad de un trabajo sin duda mejorable pero hecho con honestidad. Alguien supo ver las virtudes y supongo que influyó en mi permanencia como escritor en el sector editorial catorce años después, a pesar de que no vivo de esto. Un cordial y afectuoso saludo.